Char pide a USPEC culminar obras de pabellones de Penitenciaría El Bosque
Tienen una capacidad para 170 personas cada uno, es decir, con un total de 510 cupos carcelarios adicionales.
El Alcalde de Barranquilla, Alex Char, le solicitó al Director General de Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Ludwing Valero, que culminen las obras complementarias de los tres pabellones de la Penitenciaría El Bosque.
Estos pabellones fueron entregados en abril de 2022, pero desde esa fecha no han funcionado.
"Como es de su conocimiento, actualmente se presentan graves situaciones de hacinamiento carcelario en los centros penitenciarios ubicados en la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, por lo cual, acudimos a sus buenas gestiones para seguir fortaleciendo, adoptando e implementando medidas urgentes y prioritarias tendientes a mitigar la situación de vulnerabilidad y de contaminación al interior de las cárceles que afectan a toda la población privada de libertad, recluida en los distintos establecimientos carcelario", indicó el Alcalde Char.
Recordó que desde la USPEC se adelantó un proceso de contratación cuyo objeto es la "Construcción de la edificación de control de acceso, cuarto garitas, un sector de cerramiento perimetral, y obras complementarias a la infraestructura modular en el EPMSC ERE PSM Barranquilla - El Bosque, departamento del Atlántico, de acuerdo con los estudios, diseños y especificaciones técnicas suministradas por la USPEC y realizar el suministro e instalación de equipos complementarios y mobiliario para el sistema de integración electrónica".
No obstante, el mandatario le solicitó al director del USPEC que se agoten los trámites administrativos tendientes a finalizar las obras complementarias en los centros carcelarios, garantizando su cerramiento perimetral y demás componentes necesarios para la puesta en marcha y utilización de estos pabellones, con el fin de mitigar la crisis de hacinamiento, de vulnerabilidad y de contaminación al interior de las cárceles.
El plazo contractual de las mismas vence el próximo treinta 30 de noviembre de 2024.
"Por lo cual se hace imperativo, agotar todas las acciones administrativas y contractuales tendientes a garantizar la finalización y ejecución a satisfacción de las obras contratadas, en beneficio de las condiciones dignas y humanas de la población carcelaria", puntualizó el Alcalde.
Hacinamiento, una bomba de tiempo
En junio de 2024, Zona Cero reveló que los Centros de Detención Transitoria, CDT, de Barranquilla y su área metropolitana, se encuentran con 377 por ciento de hacinamiento.
Lo anterior, es consecuencia del desborde de las tres cárceles que operan en Barranquilla, dos de ellos a cargo del Inpec, y el tercero, al Distrito de Barranquilla.
De acuerdo al reporte conocido por Zonacero.com, en el Centro penitenciario de mediana seguridad, Cárcel Modelo de Barranquilla, la capacidad es de 454 detenidos y hay privados de la libertad 525 personas. De esos 345 son sindicados y 207 condenados. Tiene un hacinamiento del 22 por ciento.
El Establecimiento penitenciario de mediana seguridad, Penitenciaría El Bosque, tiene capacidad para 1150 privados de la libertad, pero actualmente alberga 1238 presos, de los cuales 488 son sindicados y 750 condenados.
En total, en el Atlántico, estas dos cárceles albergan 1.790 privados de la libertad, para una capacidad de 1.604 personas, registrándose un hacinamiento del 12 por ciento.
Informe del Inpec también registra, en cuanto a domiciliarias, 4.646 con detención, 1.331 en prisión y 575 con vigilancia electrónica.
En total en el Atlántico, el Inpec tiene la vigilancia, control y administración, en sus cárceles y visitas domiciliarias, de 6.552 privados de la libertad.
Por su parte, en la Cárcel Distrital El Bosque, a cargo del Distrito de Barranquilla, hay un sobrecupo del 27 por ciento.
Con una capacidad para 300 internos, hay recluidos 390. Este año se han recibido 130 internos de las diferentes estaciones de Policía.